Agenda

La agenda de trabajo consta un día y medio de conferencia abierta y un día de asamblea de autoridades. A lo largo de la conferencia abierta se tratarán cuatro ejes temáticos de relevancia para el avance de los Catastros y Registro a nivel mundial y durante la asamblea se procurará avanzar en la consolidación de la RED a través de la definición de un plan de actividades para el año 2018, así como en en la búsqueda del tratamiento conjunto de laproblemática Regional y la definición de una agenda común.

• Conferencia: Relevancia de los Catastros y Registros de la Propiedad en el desarrollo económico y social sostenible de los países en el contexto actual de la administración del territorio.
• Asamblea: Voluntad política para la generación de una agenda regional que impulse el fortalecimiento de los Catastros y Registros de la Propiedad.


14 de Noviembre
20:00 Coctel de Bienvenida en salón Arcadia, Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel (por invitación)

Miércoles 15 de Noviembre - Conferencia Abierta –– Salón Ballroom
08:30 – 09:15 Registro de Participantes.
09:15 Acto Protocolar de Apertura

Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas
Sylvia Amado, Directora, Dirección Nacional de Catastro de Uruguay
Adolfo Orellano, Dirección General de Registros de Uruguay
James Lambert, Secretario, Secretaría de Asuntos Hemisféricos, OEA
Carlos Gonzalez, Presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Panamá
Morgan Doyle, Representante Residente para Uruguay, BID
Matilde Bordón, Representante Residente para Uruguay, Banco Mundial
10:00 Orador invitado, Diego Erba “La Falacia de la Composición Catastral:" modernización de catastros y uso de sistemas de información georreferenciados para apalancar la tributación inmobiliaria

Modera: Ingrid Soraya Tenjo Reyes, Subdirectora de Catastro, IGAC, COLOMBIA
10:45 Receso.
11:15 Sesión 1. Bloque 1 - Presentaciones: Los avances de los Catastros y Registros en la era del gobierno digital

La Sede Electrónica del Catastro Nacional de Uruguay, Sylvia Amado Direccion Nacional de Catastro y Marcelo Guinovart, Registros digitales, AGESIC.
Liberando el potencial de tecnologías avanzadas en la administración de tierras, Andy Wickless, Director del Área de Negocio de Administración de Tierras, Trimble Navigation
Catastro abierto y geo-información como base para adjudicación automatizada de predios en Ecuador, Antonio Bermeo, Director Ejecutivo, SIGTIERRAS, Ecuador

Modera: Carlos Gonzalez, Administrador General, Autoridad Nacional de Administración de Tierras de Panamá (ANATI)
12:30 Sesión 1. Bloque 2 - Conversatorio: Los avances de los Catastros y Registro en la era del gobierno digital

Uruguay: Marcelo Guinovart, AGESIC
Trimble, William Perez, Gerente Global de Desarrollo de Negocio
Ecuador, Antonio Bermeo, SIGTIERRAS
Panamá, Carlos Gonzalez, Administrador General, ANATI

Modera: Juan Manuel Martinez, Director de Generación y Actualización de Información Catastral, INEGI, México
13:15 Almuerzo. Salón de Exhibiciones. 3er piso.- (Por invitación)
14:30 Sesión 2. Bloque 1 - Presentaciones: El registro de la propiedad como motor de inclusión y desarrollo

Gobernanza: Derechos indígenas, afro y mujeres, Javier Molina, Fabrice Edouard, Oficial de Agricultura, Centro de Inversión, FAO
La actualización catastral y su incidencia en la matrícula registral, Daniel Ramos, Director de Registros de inmuebles de la DGR, Uruguay
Vinculación: comisión de trabajo de catastro y registro, Carlos Correa Rojo, Notario y Miembro de la Comisión Registral de la Comision de Asuntos Americanos, Unión Internacional del Notariado, UINL

Modera: Leonardo Góes, Presidente del Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária, INCRA, Brasil
15:30 Sesión 2. Bloque 2 - Conversatorio:El registro de la propiedad como motor de inclusión y desarrollo.

FAO, Fabrice Edouard, Roma, Italia
DGR, Daniel Ramos, Director de Registros de inmuebles
UNIL, Carlos Correa, Notario, Representante CAA
INCRA, Leonardo Góes, Presidente

Modera: Erasmo Muñoz, Director General del Registro de Propiedad de Panamá (RPP)
16:00 Receso.
16:30 Sesión 3 - Presentaciones: Información Catastral y Registral: plataforma común para ordenamiento rural y urbano

Experiencias comparadas en el uso de la información catastral y registral para fines de ordenamiento territorial, Ivonne Moreno, Especialista Senior de Administración de Tierras, Unidad Global de Tierras, Banco Mundial
Incidencia del Catastro y Registro en Valoración y DVGT para el ordenamiento territorial, Manuel Alcazar, Director de Maestrías de Catastro, Universidad de Jaén, España
Catastro y Registro para el ordenamiento territorial en Estados Federados, Hugo Gatica, Presidente, Consejo Federal de Catastro, Argentina

Modera: Rosabel Castillo, Directora Nacional de Registro de Títulos, República Dominicana
17:30 Sesión 3 - Conversatorio: Información Catastral y Registral: plataforma común para ordenamiento rural y urbano

Banco Mundial, Ivonne Moreno
Universidad de Jaén, Manuel Alcazar, España
CFC, Hugo Gatica, Argentina
República Dominicana, Rosabel Castillo

Modera: Ana del Carmen Ardón Aguila, Directora Adjunta de Registros, Instituto de la Propiedad de Honduras
18:00 Cierre jornada.
21:00 Cena típica (Por invitación).

16 de Noviembre – Conferencia Abierta –– Salón Ballroom, Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel
09:00 Sesión 4 - Presentaciones: Experiencias extra- región en los diferentes sistemas de administración del territorio. COREA: Impactos de la cooperación de Land and Geospatial Informatix Corp. (LX) con la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay, Jognhyun Yoon LX, Sylvia Amado, DNC

COREA:
- Impactos de la cooperación de Land and Geospatial Informatix Corp. (LX) con la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay, Jognhyun Yoon LX, Sylvia Amado, DNC

ESPAÑA:
- Productos y servicios sobre estándares internacionales (INSPIRE): aceptación y uso en el tráficoinmobiliario, Carlos A. Peña, Vocal Asesor de la Direccion General del Catastro, España
- El sistema de información geográfica registral español, Pedro Fandos, Director del Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores del Colegio de Registradores de España.
SIG e IDEs en la 4ª Revolución Industrial, Brent Jones, Gerente Global de Catastro Administración de Tierras, ESRI (en inglés)

Modera: Ana María Umaña de Jovel, Directora de Registros de la Propiedad Raíz e Hipoteca, Centro Nacional de Registros de El Salvador
10:15 Receso
10:45 Sesión 5 – Bloque 1 - Presentaciones Inserción a impacto de Catastros y Registros en la Infraestructura de Datos Especiales.

La IDE Uruguay: desafíos institucionales, Diego Pastorin, Presidente IDE Uruguay, Presidencia de la República
IDE para las ciudades inteligentes y gobiernos locales, Claudia Puentes, Directora de Catastro de Bogotá, Colombia.
SIG e IDEs en la 4ª Revolución Industrial, Brent Jones, Gerente Global de Catastro Administración de Tierras, ESRI (en inglés)

Modera: Oscar Rodriguez, Director, Registro inmobiliario, Registro Nacional, Costa Rica
11:45 Sesión 5 - Bloque 2 - Conversatorio: Inserción a impacto de Catastros y Registros en la Infraestructura de datos Especiales.

IDE Uruguay, Diego Pastorin, Presidente
Bogotá, Claudia Puentes, Directora de Catastro
ESRI, Brent Jones, Gerente Global de Catastro y Administración de Tierras
Costa Rica, Oscar Rodriguez, Director del Registro inmobiliario

Modera: Sonia Ivett Sánchez, Directora del Instituto Geográfico y del Catastro del CNR, El Salvador
12:15 Sesión 6: Conclusiones – Conversatorio

- Diego Erba, Universidad Nacional del Litoral, Experto y Consultor Independiente en Catastro, Argentina
- Elizabeth Stair, CEO/Commissioner of Lands, Jamaica
- Juan Pablo Soliz, Director de Desarrollo en Gobierno, Cuentas e Impuestos, Thomson Reuters
- Consuelo Marrujo, Subdirectora de Catastro Registral de la SUNARP, Perú

Modera: Mike Mora, Secretario Técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, OEA
12:45 Clausura por parte de los organizadores
- Sylvia Amado, Directora, Direccion Nacional del Catastro, Uruguay
- Adolfo Orellano, Director, Dirección general de Registros, Uruguay
- Carlos Gonzalez, Presidente, Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Panamá
- Mike Mora, Secretario Técnico, Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, OEA
13:00 Cierre – Almuerzo. Salón de Exhibiciones, 3er piso.- (Por invitación)

16 de Noviembre – Asamblea Anual de la Red –– Salón Ballroom, Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.
14:30 Acto de Apertura: Palabras de bienvenida e Instalación de la Asamblea:

- OEA (Palabras de apertura): Mike Mora, Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la propiedad

- Presidencia de la RED: Carlos González, Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras de Panamá (ANATI)

- Anfitrión (Bienvenida): Sylvia Amado, Directora Nacional de Catastro de Uruguay y Adolfo Orellano, Director General de Registros de Uruguay

- Secretaría Técnica (Instalación de la Asamblea)
- Lectura de Acta
- Lectura de Orden del Día
15:30 Foto de Asamblea – Receso.
16:00 Diálogo: Miembros RED.
18:00 Cierre.
19:00 Cena libre.

17 de Noviembre – Continúa Asamblea Anual de la Red –– Salón Conference, Radisson Montevideo Victoria Plaza
08:00 Gestión de la red:
• Reporte de Secretaría Técnica 2017
• Definiendo el Plan de Trabajo de la Red 2018
• Compromisos de la membresía (Técnicos y financieros)
• Elección de autoridades
• Sede 2018
• Votación de asuntos generales
11:00 Receso
11:30 Entrega de certificados a delegados.
11:45 Palabras de cierre
• Secretaría Técnica
• Anfitrión
• Presidencia electa
12:00 Cierre
12:30 Almuerzo y visita a Lugar Turístico – Salida hacia Punta del Este
20:00 Regreso a Hotel en Montevideo.

Taller del Programa Infraestructura de Datos Espaciales de la Presidencia de la República (Actividad para invitados internacionales)

14 De noviembre – Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, Salón de actos – Plaza Independencia

9: 00 a 13:00 hs: Anfiteatro – Usos innovadores de la información geográfica –IDEUy

14:00 a 17:00 hs: Salón Multifunción – Información geográfica para las políticas públicas –IDEUy

Objetivo: compartir experiencias de la región sobre buenas prácticas en la gestión de la información geográfica. El encuentro será una oportunidad para pensar en acciones futuras de coordinación y cooperación entre instituciones y países.
AGENDA - Martes 14 de noviembre
09:30 - 10:00 Bienvenida
• Dr. Diego Pastorin. Presidente IDE
• Ec. Sylvia Amado – Directora Nacional de Catastro
• Emb. Ricardo Dominguez, Representante Residente de la Oficina de la OEA en Uruguay
10:00 - 11:30 Compartiendo experiencias: buenas prácticas en la gestión de información geográfica
Compartiendo experiencias: buenas prácticas en la gestión de información geográfica

• Geóg. Carlos A. Guerrero Elemen Director General de Geografía y Medio Ambiente (México)
• Ing. César León Pereira. Coordinador IDEP (Perú)
• Ing. Alexander Páez. Experto en Gestión y Evaluación de Información Geográfica (Colombia)
11:30 - 11:45 Café.
11:45 - 12:45 Producción de Información Geográfica
• Ing. Givanildo Silva (Topocart Brasil)
• Ing. Ricardo Martínez (Intendencia de Montevideo)
• Ing. Mariana Hill (Dirección Nacional de Recursos Naturales)
• Modera: Mag. Pablo Brugnoni (Coordinador IDE)
12:45 - 13:45 Almuerzo
13:45 - 15:00 Panel sobre usabilidad e innovación en información geográfica
• Lic. Claudio Martínez Topete INEGI (México)
• Pablo Ferrari (Comunidad WAZE Uruguay)
• Ing. Ana Gómez (Instituto Nacional de Colonización)
• Modera: Ing. Nelma Benia (MIEM)
15:00 - 15:15 Café
15:15 - 16:00 Visualización de la Información Geográfica
• Ing. Darwin Quispe Llancacuro (PCM - Perú)
• Ing. Germán Iglesias (IDE Uruguay)
• Geóg. Virginia Fernández (DINAMA Uruguay)
• Modera: Hebenor Bermúdez (MTOP Uruguay)
16:00 - 16:45 Perspectivas y desafíos de la información geográfica
• Dr. Diego Pastorin. Presidente IDE (Uruguay)
• Ing. César León Pereira. Coordinador IDEP (Perú)
• Geóg. Carlos A. Guerrero Elemen Director General de Geografía y Medio Ambiente (México)
• Prof. Yamandú Orsi – Intendente de Canelones