Organizadores

Ministerio de Economía y Finanzas

Dirección Nacional de Catastro

La Dirección Nacional de Catastro es una Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, con competencia nacional y Sede principal en la capital de la República, más 20 Oficinas Delegadas en el Interior del país.

El Catastro Nacional es un Registro Público Administrativo en el que se registran los actos relativos al estado catastral de los bienes inmuebles urbanos y rurales del territorio nacional.

Misión

Diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un uso multifinalitario y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.

Convertirse en un registro moderno, altamente informatizado, y virtual que represente una herramienta de planificación a nivel local, y nacional, de fácil acceso a la ciudadanía e integrado al Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales.

Objetivos

Cometidos Sustantivos

Ministerio de Educación y Cultura

Dirección General de Registros

Misión

Registrar e informar con carácter general y permanente los actos y negocios jurídicos que la ley determina, garantizando la seguridad jurídica.

Generar a solicitud de los interesados y especialmente el Estado información específica dentro del marco de la normativa vigente, de los datos comprendidos en los asientos registrales.

Visión

Organización moderna y flexible, profundizando en la incorporación de Tecnologías de la información y el Conocimiento con una gestión transparente orientada a la excelencia a la calidad del servicio, descentralizada, acercando los registros al ciudadano, con el fin de asegurar el tráfico jurídico.

Organización Registral

La Dirección General de Registros es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, es decir que pertenece a la llamada Administración Central del Estado.

De acuerdo a la Ley Orgánica Registral, número 16.871 del 26 de setiembre de 1997, al art. 294 de la ley 17.296, de 21 de febrero de 2001 y al Decreto No. 106/97, de 8 de abril de 1997, de la Dirección General de Registros, dependen los siguientes Registros Públicos:

Estos dos últimos, funcionan en forma centralizada en la capital de la República Oriental del Uruguay.

El Registro de la Propiedad funciona en forma descentralizada, existiendo una oficina en cada capital departamental de nuestro País (circunscripción territorial), excepto en el Departamento de Canelones, en el que además existen dos Registros Locales; uno en la ciudad de Pando y otro en la Ciudad de la Costa; éste última comenzó sus funciones conjuntamente con la entrada en vigencia de la nueva Ley el 1º de mayo de 1998.

El Registro inscribe los actos que la ley determina, relativos a los bienes ubicados dentro de su jurisdicción.

Principios que rigen el Sistema Registral

Principio de rogación.
El registrador no puede actuar de oficio. Para que ingrese un documento al Registro es necesaria la previa solicitud del interesado

Principio de legalidad.
De acuerdo a este principio, los actos que se inscriben deben ajustarse a las disposiciones legales, y cumplir con los requisitos formales, sustanciales y fiscales establecidos por la normativa.

Principio de publicidad.
Es el que tiene por objeto hacer saber con carácter general y permanente la existencia, caracteres y consecuencias jurídicas de actos y negocios jurídicos trascendentes y de la titularidad de derechos

Principio de inscripción.
Deriva del principio de publicidad, es el que tiene por objeto realizar materialmente la publicidad registral a fin de lograr la cognoscibilidad. Ello implica por un lado llevar a los hechos la publicidad mediante la realización de los asientos respectivos y atribuirle el valor jurídico que la ley determina a los efectos de la inscripción

Principio de Inmatriculación.
Es el primer registro de bienes individualizables - realizado desde la entrada en vigencia del sistema instaurado por la ley 16.871 - y de su situación registral, determinando quién es el titular de ese bien, y qué cargas soporta. El registro la practica en una ficha especial, generalmente electrónica, que se individualiza mediante una identificación alfanumérica, secuencial y permanente. Allí se anotan cronológicamente todos los negocios que se presenten a inscribir relacionados con ese bien.

Principio de insubsanabilidad.
De acuerdo a este principio, la inscripción de un documento, no subsana las nulidades que el mismo pueda contener, ni los vicios o defectos de que adolezca.

Principio de Tracto Sucesivo:
No es admisible la inscripción de acto alguno que implique matriculación en el que aparezca como titular del derecho que se transfiere, modifica o afecta, una persona distinta de la que figure en la inscripción precedente, salvo que el disponente se encontrare legitimado o estuviere facultado para disponer de cosa ajena o así lo mande el Juez competente. A partir de dicha inscripción de los asientos en cada ficha especial, deberá resultar el perfecto encadenamiento del titular inscripto y demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones.

Principio de Prioridad.
Es aquel en cuya virtud el acto registrable que primero ingrese en el Registro de la Propiedad, se antepone con preferencia excluyente o superioridad de rango a cualquier otro acto registrable que siéndole incompatible o perjudicial no hubiese aun ingresado al Registro o lo hubiera sido con posterioridad aunque dicho acto fuese de fecha anterior. El principio de resume en la vieja máxima 'prior in tempore, potior in jure'

Función de Los Registros Públicos

La función de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita, ya que se trata de un servicio público.

En efecto, cuando se da publicidad de un negocio jurídico, por ejemplo, no solo se están protegiendo los intereses de las partes contratantes, sino los de la comunidad toda, que tiene derecho a conocer la existencia de dicho negocio jurídico. A tales efectos, la ley crea y organiza Registros Públicos, en los que se obliga a inscribir ciertos actos o hechos, de cuya existencia se quiere dejar constancia auténtica.

Por tal razón es que se afirma que existen razones de seguridad jurídica, por las cuales el Estado ha tomado a su cargo la inscripción de determinados actos y negocios dotándolos de ciertos efectos que le son propios. En el Estado de Derecho, la actividad registral es uno de los cometidos del Estado, al servicio de la comunidad, para el logro de la pacífica, plena y sana convivencia social

La Inscripción de Actos y Negocios Jurídicos

Registro de la Propiedad. Sección Inmobiliaria

En este Registro se inscriben todos los actos y negocios jurídicos correspondientes a bienes inmuebles que la Ley determina, como titularidades, hipotecas, promesas de enajenación de inmuebles a plazo, embargos, arrendamientos, expropiaciones, entre otros.

La inscripción de actos relativos a bienes inmuebles data del siglo pasado. La primer oficina fue el Oficio de Hipotecas que se abrió el 16 de noviembre de 1796. Medio siglo más tarde, el 30 de junio de 1855 fue creado por Ley, el Registro de Traslaciones de Dominio; y un año más tarde el 18 de junio de 1856, bajo la Presidencia de Gabriel Antonio Pereira, se creó un nuevo Registro de Hipotecas para las legales y judiciales con la denominación de Registro General de Hipotecas y Privilegios legales.

Desde esa época hasta el año 1975, la información registral se encontraba en asientos (extracto del documento) llevados en forma manuscrita, que el registrador transcribía de los documentos y asentaba en libros. Dicho asiento se conformaba con un extracto de los elementos básicos del documento que transcribían los funcionarios. Este sistema no brindaba las condiciones adecuadas de seguridad, porque muchas veces se omitían datos, la transcripción contenía errores, o su letra era ilegible. Son notorios los períodos de excelentes funcionarios protocolistas, pero otros regulares y malos por la falta de claridad y control de los asientos. En ese entonces, la información era brindada por la transcripción del asiento en forma manuscrita y más tarde mecanografiado por funcionarios administrativos. A partir de 1975, hasta el 30 de abril de 1998, los asientos se encuentran mecanografiados en formularios pre-impresos llamados Fichas Registrales, que se encuadernan en libros de 300 folios cada uno.

La Ficha Registral (antecedente de la actual Minuta), marcó uno de los acontecimientos más importantes en el procedimiento de inscripción. Era proporcionada por el usuario, sustituyendo con ventajas al asiento manuscrito transcripto por funcionarios a partir de los documentos ingresados al Registro.

La base de la información registral pasó a ser la fotocopia de la Ficha Registral que era completada y firmada por el profesional que presentaba conjuntamente con el documento a inscribir, y luego era cotejada y firmada por el registrador.

A partir del 1 de mayo de 1998, el asiento lo constituye la Ficha Especial que se lleva en forma electrónica en todos los registros del País, no obstante la minuta se mantiene como respaldo y se scanea, pero dejó de ser el asiento propiamente dicho. Los actos inscribibles se encuentran enumerados en el artículo 17 de la Ley 16.871 y disposiciones concordantes.

La Información Registral | los avances tecnológicos | nuevos servicios a usuarios

El otro aspecto de la función registral es la publicidad de todos los actos y negocios jurídicos inscriptos. La información registral es la parte medular del sistema y la razón de ser del Registro como institución, ya que da seguridad y garantía a la contratación.

En nuestro país los Registros son públicos, lo que significa que están abiertos a cualquier persona interesada en conocer la situación registral de los bienes o las personas. Esta información se brinda a través de certificados, que tienen el carácter de documentos públicos.

A partir de 1994 comenzó a brindarse la información computarizada a través de terminales remotas a las Instituciones públicas y privadas que suscribieron convenios con la Dirección General de Registros. La gama y cantidad de información se ha ampliado en los últimos años, en la medida que se fueron sistematizando los diferentes registros.

A principios del año 2002 se incorporaron al Sitio web de la Dirección General de Registros las siguientes facilidades:

- efectuar solicitudes remotas de información registral a través de internet a cualquier usuario registrado, previa instalación de los programas que la institución proporciona a los interesados. Esta posibilidad, facilita enormemente al usuario su labor, ya que sin moverse de su casa o escritorio, puede solicitar información registral, evitándose además gastos de traslado o gestoría.

-plantear consultas técnicas a los diferentes Registros Públicos a través de correo electrónico. En este caso, puede realizar consultas a los distintos Registradores, sobre aspectos técnico - registrales, mediante el simple enviado de un correo electrónico a las direcciones que proporciona la página web, recibiendo dentro de las 24 horas la contestación a su duda.

-recibir en su casilla de correo electrónico particular, todas las novedades normativas de interés registral que emitan los Poderes del Estado o la propia Dirección General de Registros en Resoluciones culminatorias del llamado contencioso registral o directivas emitiendo criterios uniformes de calificación registral.

-conocer el estado de trámite del documento presentado a inscribir hasta la etapa final de pronto en ventanilla para su devolución.

-presentar y retirar los documentos correspondientes a actos inscribibles constitutivos del Registro Nacional de Actos Personales, directamente en el Registro de la Propiedad de Artigas con los mismos efectos y de igual forma que si se hubieran presentado en Montevideo, no interesando que dicho acto corresponda o no al departamento de origen. El levantamiento de observaciones también se efectuará en Artigas.

Este sistema se irá paulatinamente ampliando a otras sedes registrales y respecto de todos los actos inscribibles por resolución de la Dirección General de Registros.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La OEA funge como Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad a través de su Programa de Catastro del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

A su vez, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), tiene por fin contribuir a que la gestión pública sea más efectiva, transparente, y participativa para el “ejercicio efectivo de la democracia,” como lo establece el Artículo 2, 4, 6 de la Carta Democrática Interamericana.

Para acceder a mayor información acerca del Programa de Catastro presione aquí.