Uruguay Anfitrión

Vivir y Visitar Uruguay

El territorio uruguayo tiene una extensión de 176.000 km2 y 138.000 km2 de aguas jurisdiccionales. Ríos, arroyos y lagunas forman una densa red hidrográfica dividida por leves ondulaciones. Uruguay es un país natural, remanso verde entre el Río Uruguay, Río de la Plata y el Océano Atlántico, donde el buen tiempo y las cortas distancias permiten al amante de la naturaleza aprovecharlo durante todo el año.

El país le ofrece al turista las más variadas opciones para que disfrute al máximo su visita: 650 kilómetros de costa con balnearios como Punta del Este (el principal de Latinoamérica), Estancias Turísticas donde disfrutar la vida de campo, lugares llenos de historia como Colonia del sacramento, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, una tranquila región Termal, o su capital Montevideo, una ciudad llena de vida que respira cultura, son algunos ejemplos. El nivel de seguridad, la alta tasa de alfabetización, altos niveles de salubridad y un territorio con un 98% e redes de agua potable, son algunos de los indicadores que confirman que la calidad de vida es uno de los patrimonios más importantes del país.

Enlaces de interés

Ministerio de Turismo www.turismo.gub.uy Atención al Consumidor www.consumidor.gub.uy Aduanas www.aduanas.gub.uy Área Zona Francas www.zonasfrancas.mef.gub.uy Portal del Estado www.uruguay.gub.uy

Gobierno Nacional

Uruguay está organizado políticamente como una República y está formada por 19 departamentos. El Gobierno es ejercido por el Presidente de la República actuando con los Ministros respectivos. Éste se divide en tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo es ejercido por un presidente, que es elegido cada 5 años y que actúa en conjunto con el Consejo de Ministros.

El Poder Legislativo está integrado por la Asamblea General, que se compone de dos cámaras: la Cámara de Diputados o Cámara Baja y la Cámara de Senadores o Cámara Alta. Los Diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a nivel nacional, sus respectivos mandatos duran cinco años.

El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia, integrada por jueces elegidos por el Poder Legislativo y los tribunales y juzgados. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y se encarga de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El mismo se compone además por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.

Enlaces de interés

Poder Ejecutivo www.presidencia.gub.uy Poder Legislativo www.parlamento.gub.uy Poder Judicial www.poderjudicial.gub.uy

Hacer Negocios en Uruguay

Uruguay ha logrado posicionarse a nivel internacional destacándose por ser un país estable con el cual comerciar y un país confiable en el cual invertir. Ha demostrado ser un país con índices de transparencia muy elevados, y destaca igualmente por sus tradicionales índices de libertades económicas, como ser eliminación de barreras no arancelarias, el bajo peso de los impuestos y regulaciones estatales, escasas restricciones financieras y bancarias, laxa regulación del mercado de trabajo y la relativamente baja participación de la actividad informal en la economía.

Uruguay ofrece una rica gama de bienes y servicios competitivos destacados por su excelencia en calidad, producto natural de una economía de pequeña escala y de un pueblo con altos índices educativos y culturales.

La política de atracción de inversiones a Uruguay se apoya, naturalmente, en que ofrece a su industria de bienes y servicios un mercado ampliado al MERCOSUR y países asociados, del que forma parte, y al acceso que ofrece el tratado de libre comercio (FTA) con México, que da ventajas de acceso a mercado al 90% de todos los productos comercializados entre ambos países incluidos servicios e inversiones, y un acuerdo marco de comercio e inversiones con los EE.UU. (TIFA).

A las facilidades que Uruguay otorga a través de sus sistemas de Puerto Libre y Zonas Francas a lo largo de todo el país, se suma su estabilidad económica, financiera y política que brinda una base de garantías destacada internacionalmente, y en segundo lugar, su ambiente seguro y sus bajos índices de criminalidad.

En su carácter de coordinador de la elaboración y ejecución de la política exterior de posicionamiento económico-comercial del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en forma permanente en la articulación de los intereses privados y públicos prioritarios del Uruguay para todos los sectores de la economía, expresados a través de sus cámaras empresariales, asociaciones y gremiales y por medio de los Ministerios y entidades públicas.

Enlaces de interés

Dirección de Inteligencia y Promoción de Exportaciones www.dipci.mrree.gub.uy Uruguay XXI www.uruguayxxi.gub.uy Ministerio de Economía www.mef.gub.uy Ministerio de Ganadería www.mgap.gub.uy Ministerio de Industria y Energía www.miem.gub.uy Ministerio de Turismo www.mintur.gub.uy Dirección Nacional de Aduanas www.aduanas.gub.uy Area Zonas Francas www.zonasfrancas.mef.gub.uy

Republica Oriental del Uruguay

Gentilicio

Los nativos del Uruguay se llaman indistintamente orientales o uruguayos

Ubicación geográfica

Se encuentra al sudeste de América del Sur entre los paralelos 30 y 35 de Latitud Sur y los meridianos 53 y 58 de Longitud Oeste

Superficie

176.215 kilómetros cuadrados

Límites

Al norte y noreste, limita con la República Federativa del Brasil, al sur y sureste con el Río de la Plata, al oeste, el Río Uruguay, lo separa de la República Argentina

Capital

Montevideo

Lengua Oficial

Castellano

Forma de Gobierno

Es una República Democrática con dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes (Diputados)

Población

3.300.000 habitantes s/Censo 2011

Moneda Oficial

Peso Uruguayo

Flor Nacional

El Ceibo

Clima

El clima en Uruguay en el mes de noviembre es predominante templado y húmedo con una temperatura que promedia entre 15 y 20 °C, con características propias de la primavera para el hemisferio sur.

Idioma

El idioma hablado en Uruguay es el español, además en algunas regiones fronterizas se habla el portuñol riverense.

Huso Horario

El estándar que se utiliza para medir el tiempo es el UTC (Universal Time Coordinated o Tiempo Universal Coordinado). El huso horario en Uruguay de marzo a octubre es de UTC-3.

Moneda

El peso uruguayo es la moneda de curso legal utilizada para todo tipo de transacciones comerciales. Es generalizado el uso de tarjetas de crédito y de débito, sin restricciones para el cambio de moneda de dólares, euros, y otras monedas a pesos. A su vez, existe una red de casas de cambio accesibles con cotizaciones similares. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son VISA y MasterCard.

Transporte

Se pueden movilizar a través de taxi, uber, remises, ómnibus.

Paseos

Bus Turístico Descubrí Montevideo, el servicio de BUS TURÍSTICO DESCUBRÍ MONTEVIDEO, se realiza en forma regular y diaria con horarios y paradas fijas y con el sistema Hop On Hop Off. La frecuencia es de 60 minutos y la duración total del circuito (11 paradas) es de 2 horas. Servicios a bordo: Las unidades llevarán a bordo una guía turística trilingüe que prestará los siguientes servicios: recibir a los pasajeros; expender y/o controlar los boletos; entregar el material impreso descriptivo del servicio, con los principales atractivos contenidos en los mapas de cada parada; transmitir a los pasajeros información turística de los atractivos cercanos a cada una de las paradas; transmitir a los pasajeros información turística de la Ciudad en general de acuerdo a sus necesidades e inquietudes; orientar a los pasajeros sobre visitas a lugares turísticos de la Ciudad de Montevideo. Las unidades poseen un sistema automatizado de transmisión de información turística mediante circuitos de audio pregrabados, con imágenes que son difundidas de manera sincronizada con el recorrido del ómnibus. Los pasajeros accederán a dicho circuito mediante auriculares disponibles a bordo, a través de una consola que dispone cada asiento para escuchar la explicación del tramo que recorre seleccionando el idioma de su preferencia. Las unidades cuentan con Wi-Fi abordo. Tiene dos opciones de boleto: 24hs- 48hs.
busturisticomontevideo.com.uy

Gastronomía

La parrilla es por excelencia uno de los más destacados menús de la dieta uruguaya. Probarla con una copa de vino Tannat es una experiencia imperdible, además de una gran variedad de vinos de alta calidad. Con reconocimiento a nivel internacional, la parrilla es por excelencia uno de los más destacados menús de la dieta uruguaya. Se compone de diferentes tipos de carne asada en la “parrilla”, artefacto construido en hierro y utilizado para tal fin. El secreto que guarda este antiquísimo método de cocinar, es que hace posible la concentración de los jugos que poseen los alimentos y que conserven así sus propios sabores característicos. Los vinos uruguayos son ideales para acompañar estas exquisitas carnes. Entre los que tienen un destacado posicionamiento internacional, se distinguen los elaborados a partir de la cepa Tannat, definidos como intensos, potentes, serios y austeros. Esta cepa originaria del suroeste de Francia fue introducida a mediados del siglo XIX, y su cultivo fue tan exitoso que actualmente Uruguay se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial de esta variedad. La industria lechera se encuentra altamente desarrollada en el país, con productos de excelente calidad, sobresaliendo un valorado manjar: el dulce de leche. Este dulce, muy apreciado tanto por niños como por adultos, es utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar, hecho que lo convierte en el protagonista indiscutible de la confitería uruguaya. El extranjero que haya tenido la oportunidad de probarlo, seguramente, jamás olvidará su exquisito sabor, su consistencia cremosa, su brillo y característico color que lo hacen único en el mundo, diferenciándolo mucho de sus similares producidos en otros países.

Propina

Si bien no existe un canon preestablecido, es común dejar el 10% del total de la factura, siempre y cuando no tenga incluido el costo del servicio. Asimismo, es una norma urbana dejar propinas a los taxistas. Por mayor información acerca de nuestro país, República Oriental del Uruguay, puede visitar:
turismo.gub.uy

Montevideo - Capital del País

La capital uruguaya conjuga en forma armónica modernidad y tradición. Antiguos tesoros arquitectónicos como el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Puerta de la Ciudadela, estilos como el Art Nouveau y el Art Decó y modernas construcciones de vanguardia como la Torre de las Comunicaciones, le proporcionan a la ciudad una identidad única.

La rambla capitalina, el balcón de acceso a más de 30 kilómetro de costa, es uno de los principales atributos de Montevideo y un paseo imperdible para sus habitantes que suelen recurrir a ella para tomar mate y realizar extensas caminatas. También lo son la cantidad de espacios verdes, parques y jardines que posibilitan múltiples opciones al aire libre.

Montevideo también cuenta con una amplia movida cultural. Así por ejemplo, su cartelera teatral, es llamativamente extensa y variada, y abarca tanto espectáculos clásicos, como modernos o alternativos. En sus museos, centros culturales, casas de cultura y salas de exposición es posible apreciar el arte de una amplia gama de artistas de alcance internacional como Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, Pedro Figari, Joaquín Torres García, José Cúneo e Ignacio Iturria, entre otros.

Plaza Matríz

Ubicada en la Ciudad Vieja, entre las calles Peatonal Sarandí y Juan Carlos Gómez, en esta plaza se respira historia. La Iglesia Matriz, El Cabildo y otros edificios históricos se encuentran rodeando su mítica fuente, uno de los monumentos más bellos de la ciudad.

Estadio Centenario

Ubicado en la zona de Parque Batlle,es el principal escenario deportivo del país, con una imponente infraestructura capaz de albergar hasta 80.000 espectadores. Es posible coordinar visitas guiadas y conocer los hitos que transformaron al fútbol en la mayor pasión de los uruguayos.

Jardín Botánico

Ubicado en el Prado, alberga una gran colección de flora de distintas partes del mundo a lo largo y ancho de más de trece hectáreas. El entorno es ideal para extensas jornadas de picnic y para conectarse con la naturaleza, sin salir de la ciudad. El acceso es gratuito.

Mercado del Puerto.

Es uno de los puntos de mayor congregación de turistas en la capital. Su gastronomía representa las más arraigadas tradiciones de Uruguay. El asado es el plato predominante y la mayoría de los restaurantes son parrilladas pero existen otras opciones. Los espectáculos culturales y las artesanías también son protagonistas en el entorno.

Conozca más sobre Uruguay:

https://www.youtube.com/watch?v=8SHxnAoWQR8

¿Qué países no requieren de visa para entrar a Uruguay?

http://www.mrree.gub.uy/